El Neuromarketing se ha consolidado en los departamentos de marketing de las compañías

El neuromarketing se define como la disciplina que aplica las técnicas de la neurociencia en el marketing. Se desarrolla analizando los distintos estímulos percibidos consciente o inconscientemente por los consumidores y que están relacionados con la emoción, los sentidos, la atención y la memoria de las personas. La finalidad del neuromarketing es estudiar al consumidor y entender su comportamiento ante diferentes situaciones de compra.

El Neuromarketing se ha consolidado en los departamentos de marketing de las compañías

¿Qué aspectos positivos aporta el neuromarketing? Aunque el neuromarketing es conocido como una ciencia muy costosa, tiene múltiples efectos beneficiarios para las compañías. El más importante, como empresa, es que nos permite conocer qué piensan los clientes. Hoy en día, existen muchos estudios de mercado dónde las empresas preguntan a los clientes qué piensan sobre sus productos. Aunque los resultados son representativos del mercado, no siempre son fiables. Muchas veces lo que el consumidor dice, piensa y hace no coincide. Sin embargo, si realmente podemos entender cómo piensan podremos también deducir cómo van a actuar.

¿Qué nos ha enseñado el neuromarketing sobre los consumidores? Estos últimos años esta disciplina ha sido una de las ramas del marketing que más rápido ha crecido. A continuación presentamos algunas de las aportaciones del neuromarketing que han tenido relevancia en el área de las promociones.

  • Crear deseo al consumidor: ¿Alguna vez has entrado en una cafetería por el olor de café que salía de ella? ¿Alguna vez has querido comprar un refresco al ver un anuncio de una persona que esta apunto de beberse uno? Seguramente sí. Estos dos ejemplos demuestran que muchas veces los consumidores se dejan guiar por el deseo creado por un olor o una imagen.
  • Al cerebro le gustan las emociones: Cuando vemos una promoción sobre un producto que nos hace reír, tendemos a estar más receptivos. Al fin y al cabo, el ser humano es un ser emocional y, por lo tanto, es lógico que se deje llevar por las emociones durante un proceso de compra.
  • Nos gustan los precios bajos: Este es uno de los más conocidos por todos nosotros. Los precios de las promociones que acaban en 0,99€ tienden a ser más deseados que no aquellos que redondean a la alza. Esta técnica es utilizada para dar la sensación de que el producto que ofrecen es más barato de lo habitual.

A partir de estos resultados hemos podido ver que el neuromarketing influye a la decisión de compra del cliente, aunque estas son sólo algunas de las muchas técnicas que podemos encontrar en el neuromarketing.

Publicado el 25 agosto, 2016 en Entertainement

Compartir:

Back to Top