CHINESSE NEW YEAR IS COMING, PLAN YOUR PROMOS !!!

Nos puede parecer que todavía nos quedan lejos las celebraciones y actos de Año Nuevo Chino, CNY (ahora también conocido como Spring Festival) , pero en apenas tres meses estaremos sufriendo la consecuencias de estas fechas. Tradicionalmente, es un festival para honrar a las deidades y ancestros de la población china, pero la consecuencia más importante de estas fechas son los grandes colapsos que se sufren en dicho país por todos los traslados domésticos que se realizan esos días (todos tenemos en mente las imágenes de estaciones y aeropuertos colapsados durante estas fiestas). Durante estas fiestas, China con sus 1.400 millones de habitantes, es testigo de la mayor migración anual en el mundo; más de 250 millones de trabajadores se trasladan por vacaciones generalmente para estar con sus familiares

Además, debido a la globalización, se celebra además en lugares donde la población china es importante, tales como China Mainland, Hong Kong, Macao, Taiwán, Singapur, Tailandia, Camboya, Indonesia, Malasia, y Filipinas. Es el mayor festivo para los chinos y para todos sus vecinos geográficos.

Este próximo año 2017, los festivos oficiales serán entre el 27 de enero y el 2 de febrero. Sin embargo, los rangos de vacaciones pueden verse ampliados según cada fábrica o empresa. Esto se traduce en que el rango temporal en el que las fábricas y empresas chinas cierran y detienen sus producciones puede extenderse a un mes (aproximadamente unos quince días antes y unos 15 días después de las fiestas oficiales).

 

Spring Festival

La mayor migración anual en el mundo

Durante este periodo, las producciones suelen verse afectadas debido a:

  • Las fábricas siguen recibiendo órdenes de compras mientras están cerradas, lo que provocan importantes colapsos a retomar su actividad.
  • Hay un desplazamiento masivo de trabajadores a sus lugares/casas de origen.
  • El regreso de personal a la fábrica es gradual, y a veces incompleto después del CNY.
  • Los productos complejos o más elaborados normalmente tienen más elementos y, por lo general, son los que más retraso suelen sufrir.
  • Al volver del CNY, muchas fábricas deben contratar gente nueva, ya que los trabajadores más experimentados aprovechan esas fechas para cambiar de empleo.
  • Algunas fábricas son correctas y dan una planificación real del pedido, pero muchas otras ofrecen fechas que no podrán cumplir con tal no perder nuevos pedidos.

Los problemas de calidad se incrementan por:

  • La presión de acabar pedidos para cumplir plazos puede producir disminución del control de calidad.
  • Los trabajadores más cualificados suelen aprovechar las fiestas para cambiar de empleo con la consecuente pérdida del Know-how de la fábrica.
  • Los nuevas contrataciones de trabajadores para compensar la pérdida de trabajadores experimentados implica inexperiencia, con lo que el ritmo de las producciones se ve ralentizado.
  • Fábricas grandes pueden subcontratar a fabricas más pequeñas para acabar los pedidos, creando la posibilidad graves problemas por las diferencias en las producciones.
  • Omisión de las inspecciones pre-embarque a fin de ganar tiempo.

Los problemas de transporte aumentan:

  • Se generan Overbooking.
  • Se colapsan los puertos de origen al recibir un gran volumen de cargas (las nuevas se suman a las atrasadas).
  • La demanda de servicios de transporte sobrepasa a la oferta existente.
  • La aduana en origen permanece cerrada al menos 1 semana, por lo que no hay despachos.

Una buena planificación de los pedidos teniendo en cuenta esta singularidad conllevará de seguro una reducción de los riegos en cada pedido. No solo ante posibles retrasos de producción, sino también ante posibles fallos de calidad.

Gregory Hernández

HEAD OF OPERATIONS  DEPARTMENT

 

Publicado el 2 diciembre, 2016 en operaciones, Sin categoría

Compartir:

Back to Top